Amaranto

   Desde hace varios años venimos construyendo dentro de la universidad agrupaciones, espacios y herramientas en pos de un proyecto de Universidad diferente. En este camino transitado, hemos tenido aciertos y errores, aunque algo es inconfundible, nuestro horizonte en la lucha es una Universidad realmente inclusiva, sin negociar con ninguno de los sectores de poder dentro de la UNMdP, que no cesan de entregar la educación pública a los intereses de los grupos que concentran el poder político y económico.

   Esta construcción de varios años ha generado grandes frutos, excelentes compañeros y compañeras se han sumado a esta lucha y han mejorado y transformado nuestra identidad. Toda esta construcción necesita de algún instrumento que la nuclee, le permita proyectarse y consolidarse en política a nivel universitario.

   Es por ello que en la conformación de Amaranto nos convocamos estudiantes, docentes, graduados y trabajadores universitarios a fin de impulsar decididamente una propuesta que trascienda la defensa de los intereses propios de cada claustro, y se constituya en un proyecto universitario al servicio de la necesaria transformación social que revierta la situación de miseria de nuestro pueblo y la acelerada destrucción del medioambiente

   Los discursos hegemónicos quieren hacernos creer que la docencia y la investigación pueden ser apolíticas, que el estudiante debe abocarse a estudiar lo que le enseñan, el científico a competir en la carrera de investigación y los profesionales a ubicarse en los puestos ofrecidos por las grandes empresas y los trabajadores universitarios ser agentes indiferentes a la política universitaria. Esconden que la Universidad está atravesada de ideologías y existen intereses antagónicos.

   Entendemos que la Universidad, contrario a lo que se supone debería ocurrir por ser un centro de construcción del conocimiento, padece de una inercia que la ha llevado a que la discusión política y el debate de ideas estén prácticamente ausentes. Pareciera ser que lo que prima al momento de tomar decisiones son reglas parecidas a las leyes del mercado, en las que la búsqueda del beneficio de una minoría se impone a la discusión filosófica y a los argumentos de tales decisiones. Esto, junto a otros factores, ha llevado a que sea cada vez mas insignificante la participación por parte de la comunidad universitaria en las decisiones políticas de los destinos de nuestra Universidad.

   Desde Amaranto, intentamos aportar al debate desde una praxis que se guía por valores ligados a los intereses de los trabajadores y los mas humildes

   Proclamamos la necesidad de comprometernos y trabajar por una Universidad del Pueblo, por un proyecto que confronte con aquel que pretende entregar la educación a los intereses de una minoría beneficiada por este sistema de desigualdad y exclusión. La pasividad y el “no te metas” solo son funcionales a esta segunda opción. 

Amaranto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s