Nota sobre la charla de Pesca!

Agradecemos a revistapuerto.com por presenciar la charla y haberla difundido. Abajo le dejaremos el relato de la charla.

 

La pesca dentro de la Cátedra de Soberanía Alimentaria
Se desarrolló un encuentro en la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se analizó la problemática del sector con la participación de investigadores y trabajadores.
 Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO

El viernes pasado tuvo lugar un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizada por la Corriente Universitaria Amaranto. La charla abordó la problemática pesquera, como parte del desarrollo del Módulo 2 de la Cátedra: Lucha por el Territorio (Bienes Comunes – Territorio – Soberanía).

La jornada tuvo lugar en el Aula 60 del Complejo Universitario, ubicado en Funes y Rodríguez Peña. Cuarto piso de Humanidades, al que se llegó luego de subir escaleras y caminar pasillos empapelados por las distintas corrientes que participan de la elección estudiantil.

REVISTA PUERTO asistió a la cátedra que en principio pensaba recorrer tres ejes temáticos: La licenciada en Ciencias Biológicas Elena Louge, Investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dentro del Programa de pesquerías demersales y fauna acompañante, expuso sobre la “Situación de la pesca en Argentina y su administración”.

“Bienes comunes, pesca artesanal y soberanía alimentaria”, se pospuso porque Claudio Ruarte, también Investigador del INIDEP, en el Programa de pesquerías costeras y pesca artesanal, sufrió un contratiempo de último momento.

Por último, Felipe Clemente, trabajador del puerto de Mar del Plata, marinero, primer oficial, disertó sobre la “Organización del movimiento obrero de la pesca en Mar del Plata: situación actual y expectativas”.

“Pensamos a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garantice una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población”, sostienen en Amaranto.

Manuel Irigoitía, licenciado en Ciencias Biológicas, Investigador de CONICET, ofició de presentador de los disertantes. Luego de resumir las funciones del INIDEP, Louge lamentó que el instituto reciba solo el 1,1% del total del presupuesto que se destina a la investigación científica en el país. “Pero se pagan 150 mil dólares a la FAO para que brinde un asesoramiento sobre los métodos de evaluación”, aseguró.

Ante un auditorio que había completado todas las sillas del aula, la investigadora trazó una breve reseña de la realidad de las principales especies del caladero, explicó la forma en que el INIDEP aborda la investigación y realiza las recomendaciones sobre el nivel de capturas, y contó detalles del proceso de cuotificación.

“Las CITs son un instrumento de mercado para el manejo de las pesquerías. Es un enfoque privatista de la administración pesquera”, aseguró Louge al tiempo que valoró la apertura de la Cátedra para hacer algunas preguntas. “¿Qué se pesca?, ¿para quién?, ¿con qué objetivos? Si se busca cuidar el medio ambiente, garantizar la seguridad alimentaria, dar trabajo. En este sector vemos una extracción descontrolada”, afirmó.

Irigoitía luego mostró datos estadísticos sobre la merma en los días de campaña de investigación de los buques del INIDEP y el crecimiento sostenido del nivel de exportaciones de productos pesqueros.

Felipe Clemente, por último, expuso la realidad del sector obrero, con altos niveles de precarización laboral en la transformación de la materia prima en tierra y convenios colectivos de los tripulantes en alta mar ajustados a las necesidades de los armadores.

La Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria fue inaugurada el pasado 30 de agosto, con la presentación del economista Jorge Beinstein, quien expuso sobre el “Modelo Extractivo y Bienes Comunes”, correspondiente al Módulo 1: Marco Político – Económico.

En septiembre la ingeniera agrónoma Laura de Luca y el abogado Edgardo González (ambos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, Región Pampeana, del INTA) analizaron el segundo módulo de la Cátedra, con el tratamiento del eje “Monocultivo, agroecología y alimentos”.

Desde la Corriente Amaranto consideraron que esta nueva propuesta educativa “apunta a fortalecer un espacio interdisciplinario y comunitario que dé respuestas a la complejidad de los problemas existentes, aportando al fortalecimiento de diferentes experiencias mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad, la construcción grupal y la inclusión de la capacitación técnica, con el fin de proporcionar los instrumentos capaces de iniciar y/o desarrollar acciones vinculadas con las temáticas abordadas”.

Los interesados en inscribirse deben escribir a catedrasoberaniaalimentaria@gmail.com. El programa de la Cátedra Abierta puede consultarse en https://casamdp.wordpress.com/, donde también está disponible el material bibliográfico a utilizarse y el registro en video de los encuentros realizados previamente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s